El BLOG de

Logo normal horizontal LA GUARIDA DE HARLEY

Tu tienda de cómics, manga de confianza.

En un mundo como el del cómic, que generalmente ha estado dominado por el público masculino, las dibujantes y guionistas que destacaban eran pocas, buenas pero pocas. El imparable movimiento social del feminismo ha permitido aflorar el talento de muchas mujeres, muchas autoras españolas, y darles el lugar que merecen en esta preciosa industria, porque el talento no entiende de género.

Por ello a continuación te hablaré de 5 autoras españolas que triunfan en el noveno arte, creando tramas y dibujando personajes que sin duda pasarán a formar parte de la historia de cómic español e internacional.

Raquel Corcoles Moderna de pueblo Autora cómic españolaRaquel Córcoles

Más conocida como Moderna de Pueblo, el personaje que creó en 2010 y que da nombre al blog principal de la autora. En sus viñetas Raquel narra a través de Moderna de Pueblo historias cotidianas que importan al lector, principalmente al público femenino, tales como mujeres con problemas cotidianos, jóvenes frustrados, becarios, hipsters o modernos, siempre con humor, ironía y una gran dosis de crítica social.

Hasta el momento ha publicado 6 libros, entre los que están por ejemplo Idiotizadas: de cuentos de hadas a empoderhadas y Coñodramas, y sube ha diario historietas a sus redes sociales donde cuenta con MILLONES de seguidores y seguidoras.

Ana Oncina Autora cómic españolaAna Oncina

Ana Oncina es la autora de la serie Croqueta y empanadilla, con la que ganó el premio del público en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2015 y nuestros corazones con su dibujo y las tiernas y divertidas situaciones de una pareja normal.

Como amante de la cultura japonesa, Ana ha publicado también varias obras de corte manga, publicadas en el revista Planeta Manga, que posteriormente se han reeditado como obras independientes, como Just Friends.

Raque Riba Rossy lola vendetta Autora cómic españolaRaquel Riba Rossy

También conocida como Lola Vendetta, su alter ego literario, creado en 2014, que encarna la crítica social a la invisibilización de la situación de las mujeres, el conformismo tóxico de la sociedad, los tabúes y el convencionalismo.

En 2017 Raquel publicó en papel su primer cómic de Lola Vendetta y desde entonces ha seguido un ritmo vertiginoso de publicacion por año hasta llegar a Lola Vendetta. Katanazo al amor romántico.

Belén Ortega Autora cómic españolaBelén Ortega

Belén Ortega es una dibujante maravillosa que en 2019 se convierte en la primera mujer española dibujante que trabaja para las editoriales Marvel y DC Comics. Su estilo de dibujo, tanto de cómic al estilo americano como al manga le ha valido varios premios en España.

Entre sus principales trabajos en DC, donde más está trabajando últimamente, están Batman Leyendas Urbanas y la portada especial por el 80 Aniversario de Wonder Woman. Además la editorial ECC acaba de sacar un volumen especial centrado íntegramente en su trabajo para DC.

Mamen Moreu Autora cómic españolaMamen Moreu

Comenzó su carrera profesional dibujando para la revista El Jueves en 2009, siendo su aportación principal, Dolores y Lolo, que se publicó semanalmente desde 2016 a 2023. Ha colaborado en el mítico TMEO y en otras revistas como El Balanzín.

Su estilo divertido y un poco gamberro y su forma de tratar temas sociales y reivindicativos ha llevado a sus, por ahora, cinco publicaciones en solitario a conseguir varias nominaciones y premios en reconocimiento a su aportación al mundo del cómic español. Personalmente Resaca me encanta.

Y esta es solo una pequeña muestra del talento femenino español en mundo de cómic. Os invito a descubrir a muchas más autoras españolas, que tanto si están empezando, como si ya están triunfando, tienen mucho que contar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si sigues navegando, asumimos que estás de acuerdo con su uso. Más información.