El BLOG de

Tu tienda de cómics, manga, cosplay y merchandising

Gotham está llena de enemigos que en las sombras planean y maquinan formas de hacerse con la ciudad. En este tomo veremos como Scott Snyder y Greg Capullo junto con su flamante equipo, compuesto por Jason Fabok, Rafael Albuquerque y James Tynion IV consiguen poner a Batman en verdaderos apuros,haciéndole dudar de todo lo que cree que sabe y trasladándole a los peores recuerdos de su infancia.

tribunalBruce Wayne tiene un plan para hacer de Gotham un lugar mejor, pero parece que la ciudad siempre se resiste a cambiar y mejorar manifestándose a través de algún villano, en este caso el Tribunal de los Búhos, una antigua secta que en las sombras siempre ha movido los hilos de la ciudad y para ellos ha llegado el momento de reclamar lo que creen que es suyo a través de la sangre.

Un tribunal de los Búhos “…que nunca deja de vigilar, manda en Gotham desde las sombras, oculto tras el granito y la cal. Os vigilan en vuestro hogar, os vigilan cuando os acostáis, no habléis de ellos ni en susurros o enviarán a la Garra para que muráis.” como dice su canción, una rima infantil que desde el inicio de los tiempos ha atemorizado a los gotamitas.batman buhos

Pero…¿Porqué Búhos? Snyder ha escogido bien, y es que los búhos, el enemigo natural de los murciélagos, su depredador, que al igual que en esta historia tratan de destruir a la familia Wayne desde tiempos de Alan Wayne, el primer antepasado de Bruce en la ciudad. Además, según la mitología el búho es un animal sagrado vinculado a la Atenea, diosa griega de la sabiduría. Todo ello hace de esta elegante y feroz ave nocturna el enemigo perfecto y natural del hombre murciélago, como ya se ha tratado en series anteriores de Batman, como cuando en 1964 Gardner Fox y Mike Sekowsky crearon a Owlman como antítesis de Batman,o cuando Bill Finger y Sheldon Moldoff vistieron por primera vez a Robin como el Hombre Búho.

Con esta estrategia de la secta secreta batman se adentra en el propio origen de Gotham y de su familia, unidos desde el principio de los tiempos. El tribunal de los Búhos jugará con Batman desde el principio, como todos sus villanos, hasta sumirle en la locura (proceso perfectamente representado por Capullo en sus dibujos gracias a un recurso muy llamativo, y es que el dibujante nos va girando el sentido de lectura y visión de las páginas mientras dura el proceso) y hacerle renacer, más fuerte, más inteligente y listo para acabar con su rival.
Pero no solo eso, esta historia guarda muchas más sorpresas y es que Bruce Wayne no podrá fiarse ni de su propia familia, ni la heroica ni la sanguínea…garra

Como valoración final, en este recopilatorio de Batman el Tribunal de los Búhos tenemos una trama brillantemente interpretada tanto por guionistas como por dibujantes en una edición en cartoné publicada por ECC, que como ya es habitual, además recopila bocetos originales en las páginas finales. Como pega quedaría añadir que el final, aunque parte de la trama queda cerrada, es abierto, con lo que siempre te deja con ganas de más, pero como broche en este tomo podremos conocer mejor a otros enemigos del Caballero Oscuro, como Mr. Frío, ampliando horizontes.

Si lo queréis podéis conseguirlo en La Guarida de Harley, pinchando AQUÍ.