Harley Quinn Cristales Rotos

Harley Quinn Cristales Rotos

¿Has tenido alguna vez la sensación, viendo una película o leyendo un libro o cómic, de que solo le han puesto el nombre de una franquicia por vender más pero que la historia funcionaría mejor sin formar parte de esa gran marca? Te podría poner casos hasta aburrirnos, y este, en parte, es uno de ellos. He de decir que es una historia genial muy entretenida y emocionante, perfecta para un público adolescente que se sentirá muy identificado, pero no se si es porque tengo tanto cariño al origen de Harley Quinn original (valga la redundancia) que nos contaron sus creadores, Paul Dini y Bruce Tim allá por los 90, que este no termina de encajar en mi cabeza, a pesar de que tiene una Harley muy Harley y un ambiente Gothamita muy auténtico. Desde luego esta es mi opinión y puede que esté equivocada, y por eso te invito a que te lo leas, lo disfrutes y valores por ti mismo/a.

Para analizar este cómic más a fondo voy a centrarme en tres aspectos muy relevantes que son los que le dan peso a la obra que tenemos delante: Guion, Dibujo y color y mensaje.

-Guion

Del guion de Harley Quinn Cristales Rotos se ha encargado Mariko Tamaki, la escritora canadiense ganadora del Eisner y el Ignatz entre otros, por Aquel Verano. Destripando lo menos posible de la trama, es un origen alternativo de una Harleen Quinzel adolescente que comienza a vivir las desigualdades e injusticias del mundo. Su carácter comienza a forjarse en una Gotham en pleno cambio, pero a peor. Una ciudad en la que los ricos lo tienen todo y aún así quieren más, y para conseguirlo, pisotean a las clases bajas hasta arrebatarles lo poco que les quede. Vamos, la vida real. En este escenario Harleen conoce a muchos personajes que serán importantes en su vida y que la marcarán para siempre, algunos conocidos y otro no.

En su totalidad es un guion muy interesante, con una protagonista que engancha como sólo Harley Quinn sabe hacerlo, con un toque de locura creciente que hace que te agarres a sus paginas y no quieras soltarlas. Una historia perfecta para nuevos lectores, dirigida a un público adolescente o joven adulto. También es una buena lectura en general para lectores resabiados, pero como os digo, por lo menos en mi caso, es tan distinta de lo que ya conocía del personaje que me cojea un poco, tienes que mentalizarte de que no es canon para saborearla.

Otra pequeña pega que le pondría es el uso del narrador, ya que se supone que lo narra Harleen, pero en ocasiones no, sino que es un narrador omnisciente y no queda claro. Podrían haber usado algún recurso cromático para diferenciar cuando narra ella y cuando no, pero no se hace y es un poco confuso.

-Dibujo

Uno de los puntos fuertes de esta novela gráfica es sin duda el dibujo y el color a manos de Steve Pugh, el británico nominado al premio Eisner por la reinvención de Los Picapiedra y encargado de múltiple títulos para Marvel y DC. En todas y cada una de las páginas de esta novela gráfica el dibujante se merece un aplauso. Para mi este es el tipo de imágenes que entrar con gusto por los ojos: realistas, expresivas, naturales… una maravilla que suma puntos al conjunto de la obra y que además juega con la monocromía para dar intensidad a la trama en los momentos que lo necesita, jugando con tonos azulados, amarillos y rojos intensos. Un trabajo fino que realza al guion.

-Mensaje

Y para terminar, merece mención en mensaje que transmite la obra. Todos los que estéis leyendo esto conoceréis al menos las características básicas de Harley Quinn, y precisamente nos encanta por loca, inteligente, ágil y manipuladora. Así es ella y la queremos como es. Desde luego sabemos que es un personaje ficticio y que sus aventuras no son reales ni son extrapolables a la realidad. El problema que encuentro con la Harley de Mariko y Pugh es que es tan realista y te identificas tanto con los problemas que cuenta que te dan ganas de vestirte de payaso e ir a poner un poco de orden en este mundo desigual. Y por un lado es bueno que pase eso porque empatizas, es un logro del guion. Pero por otro lado creo que puede ser contraproducente que un cómic especialmente dirigido a un público adolescente, transmita un mensaje así, porque no solo habla de la lucha social, de la concienciación y de la igualdad, sino de lograrlos empleando la violencia.

Este es un mensaje que para el público objetivo de esta historia, personas jóvenes cuya personalidad se está forjando, considero un tanto peligroso e incendiario. Se que puede sonar alarmista y a abuelo cebolleta, pero es que a mi misma me han dado ganas de ir a repartir justicia a golpe de varita mágica (entenderéis esta referencia en cuanto os leáis Harley Quinn Cristales Rotos).

-Resumen

Para resumir, en general como historia alternativa de Harley Quinn dentro de la línea de Jóvenes Adultos de DC cómics, está muy bien, engancha, emociona y empatizas. El dibujo es sobresaliente y realza el valor de esta obra. En cuanto al mensaje que transmite y al poso que deja, recuerda: NO ERES HARLEY, no actúes como ella.

Encontraréis la novela gráfica de Harley Quinn Cristales Rotos en la tienda online de La Guarida de Harley.