Reseña Joker/Harley: Cordura Criminal
Bienvenido/a a la reseña de Joker/Harley: Cordura Criminal, con guión de Kami García y dibujo de Mico Suayan y Michael Mayhew. Este cómic se ha publicado bajo el sello Black Label de DC, donde se publican las historias auto conclusivas y alternativas que están pegando tan fuerte, como Caballero Blanco por ejemplo. Son historias con un tono más oscuro y adulto, dicen que sin censura, y sobre todo son historias que van por libre dentro de la continuidad DC.
En concreto Joker/Harley: Cordura Criminal nos presenta a una Harley Quinn que trabaja como psiquiatra experta en criminología asesorando a la policía de Gotham (concretamente es la compañera de Gordon). Pero esta Harley tiene motivos personales para ayudar a la policía y es que quiera investigar por su cuenta un crimen del pasado que le toca muy de cerca y busca venganza. Con lo que necesita saber todo lo que la policía tiene sobre el caso, pero atrapar antes que ellos al criminal.
Por otro lado tenemos a un Joker que está empezando a matar, definiendo su modus operandi y empezando a crear su “obra”.
Por lo tanto tened claro que vais a ver un Origen del Joker y una Harley Quinn completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados, y precisamente por eso cada página es algo nuevo y distinto que te engancha. Sobre todo si eres una loca de los programas de investigación criminal como yo, que salta el Opening del programa y ya se quien es el asesino.
Lo realmente chungo es que todo puede ser verdad. Tanto el Joker como Harley se vuelven totalmente realistas.
En cuanto al dibujo, Mico Suayan y Michael Mayhew se reparten el trabajo. Por un lado Mayhew se encarga del pasado, a todo color y con técnica mixta de fotografía e ilustración. Y por el otro, Suayan del presente, en blanco y negro y con un nivel de detalle y realismo en el dibujo que podría estar en un museo.
Y lo dicho, si te gustan las historias alternativas de DC y sobre todo la criminología, la psicología, la investigación, este cómic te va a encantar, porque además han contado con la ayuda de psiquiatras forenses de verdad, para documentarse y dar mayor realismo a la historia.
En España lo ha publicado ECC en dos formatos, uno de 3 tomos, y el integral. Y cómo no, los podéis conseguir en La Guarida de Harley.